Invertir en Bienes y Raíces

PUBLICADO EL 2016-03-16

Compárte este artículo en

Invertir en Bienes y Raíces

Según Wikipedia: “Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil.”

Entendiendo lo anterior, hablemos de Invertir en Bienes y Raíces, antes de tirarse de cabeza a invertir en bienes raíces, hay una cantidad de cosas sobre las que necesita pensar. La inversión en bienes raíces no es sólo salir, comprar una propiedad y después averiguar qué hacer con esta.

Al invertir en bienes raíces uno adquiere un inmueble para esperar que su valor aumente y luego venderlo, para rentarlo inmediatamente, para reparar o remodelarlo y luego venderlo o rentarlo, o para construir (en el caso de haber adquirido un terreno) y luego venderlo o rentarlo. La inversión en bienes raíces es para muchos especialistas una de las mejores alternativa de inversión, pues le permite a uno adquirir un activo que difícilmente se deprecia, que probablemente aumente su valor y que, en algunos casos, puede rentarse a un buen precio. En otras palabras, se considera la inversión en bienes raíces como una inversión de bajo riesgo, segura, y rentable.

Otras de las ventajas de invertir en bienes inmuebles son los pocos conocimientos técnicos que se requieren al momento de invertir, y la relativa sencillez que presenta la administración de las inversiones, a diferencia de, por ejemplo, invertir en la bolsa de valores.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensas, invertir en bienes raíces no es una inversión sencilla, pues además de la necesidad de contar con un buen capital para invertir, se hace necesario contar con conocimientos y una buena preparación que le permita a uno saber, por ejemplo, escoger bien el inmueble, cómo financiarse, y asegurarse de que el inmueble aumentará su valor en el tiempo o que podrá rentarlo durante todo el año.

Desde luego no es comprar una casa pidiendo una hipoteca con la esperanza de que el precio del inmueble suba. Eso es estrangularse financieramente, aunque cabe la posibilidad de que se pueda alquilar el inmueble por un precio mensual superior al pago de la hipoteca. Difícil, pero posible. De lo contrario, este tipo de inversión sería considerada de riesgo al haber adquirido una deuda en un activo no líquido.

En estos momentos, al menos en El Salvador, incluso con un mercado inmobiliario caído que no levanta cabeza, ha surgido una oportunidad de negocio alrededor de la inversión en parqueos o aparcamientos de vehículos. Y es que como habrás podido observar, prácticamente todas las ciudades están teniendo cada vez más problemas de aparcamiento, facilitando el crecimiento de la explotación de parking, y provocando un aumento en el precio de las cocheras. En principio, la inversión en cocheras promete ser muy rentable para los próximos años.

En fin, existe una gama de posibilidades de inversión en bienes y raíces, es de tomar en cuenta la que más se apegue tanto a nuestras oportunidades, presupuesto e intenciones y por supuesto ejecutarlo, es importante la ejecución y saber aterrizar las oportunidades de inversión.

TAGS: Invertir, bienes y raices, real state, el salvador, inversión, hipoteca, inmuebles, bienes y raíces, rentarlo, renta, casa, terreno

Si te ha gustado este artículo, compártelo:


¿Qué opinas? Comenta a continuación: